Conciliando el verano

educo_verano_2017_4

Conciliando el verano

Se acercan las fechas veraniegas y las familias tienen que programar como concilian los periodos estivales escolares con la vida laboral, una cuestión que a veces resulta difícil. Os proponemos varias opciones que facilitaran el verano a los padres y que por otro lado son estupendas actividades de ocio educativo.

Escuelas, Campus, Campamentos Urbanos, etc.

Tienen muchos nombres, incluso últimamente es muy usual ponerlo en inglés (summer school), pero básicamente este tipo de actividades se caracteriza por substituir en mayor o menor medida el horario escolar del curso lectivo.
Generalmente se realizan en recintos como colegios, polideportivos, centros municipales, etc.

Las instalaciones básicas que deben (o deberían) tener como mínimo estas actividades son: espacio al aire libre para realizar actividades, espacio a cubierto tipo aulas para actividades que requieran equipamiento como sillas, mesas, etc. Si el servicio que se ofrece incluye el horario de comedor también deberá contar con este tipo de instalaciones debidamente homologadas para su uso.

El horario en que se realizan suele ser similar al del colegio durante el curso escolar, es decir, empezando a las 9 h aproximadamente e incluyendo en muchos casos un horario previo de acogida para aquellas familias que necesitan dejar a sus hijos/as antes (de 7 a 9 por ejemplo). La actividad por lo general se alarga hasta las 13:30-14 h y luego como en el caso de las mañanas, se suele incluir la posibilidad de comer en el centro (hasta las 15 h) y, en algunos casos, se completa por la tarde con actividades hasta las 16:30-17 h. Además, las opciones de inscripción suelen contemplar diferentes variantes en función de la franja temporal que se requiera, ya que al ser actividades de conciliación que dependen en muchos casos del periodo vacacional que los padres disfruten, es importante contemplar diferentes posibilidades de asistencia como semanas sueltas, quincenas, meses completos, etc.

El tipo de actividades que incluyen estas Escuelas de Verano son variadas primando por lo general lo lúdico (no olvidemos que el verano es un momento importante de diversión y desconexión para los niños/as), aunque cada vez más encontramos que se complementan con contenidos educativos y formativos, como refuerzo, repaso, inglés, etc. También es común incluir baño en piscinas y otro tipo de actividades acuáticas que refrescan la jornada y excursiones puntuales fuera del centro donde se realice la actividad.

Por último, estas actividades tienen un amplio abanico de precios y es que los promotores de las mismas pueden ser desde Administraciones Públicas, Ayuntamientos, etc, en cuyo caso suelen tener un coste más reducido al estar en parte subvencionadas o entidades y empresas privadas, colegios, etc que organizan las actividades por su cuenta y en cuyo caso, los precios suelen ser un poco más altos.

Campus temáticos.

Desde hace unos pocos años, se han sumado a la oferta de actividades veraniegas para niños/as, los Campus “temáticos”, programas muy similares a los que veíamos en el punto anterior en cuanto a características básicas (duración, jornada, etc), pero que centran su día a día en desarrollar una temática o área de conocimiento muy concreta según se trate, por ejemplo: deportes (campus de futbol o baloncesto, etc), actividades tecnológicas (robótica, informática, etc) o artísticas (circo, baile, danza, etc).
Debido a su especialización estas actividades se suelen llevar a cabo por parte de entidades privadas, empresas, clubes, etc, y esto conlleva que por lo general sean más caras que las actividades estándar de verano que veíamos anteriormente.

20110624-IMG_4979.jpg

Campamentos de Verano.

Otra actividad clásica, en este caso la principal característica es que se trata de estancias de varios días, normalmente en parajes naturales. El alojamiento se suele hacer en tiendas de campaña o en establecimientos específicos como Albergues o campings.

Pueden tener diferentes duraciones, normalmente en función de las edades de los niños/as que asistan, pero por lo general van de los 3 a los 15 días.

Pueden estar promovidos por Administraciones públicas como los Ayuntamientos en cuyo caso están abiertos a la participación de cualquier niño/a del municipio y el coste está subvencionado, pero también existen multitud de campamentos que promueven asociaciones juveniles (scouts, juniors, casales, etc) y en cuyo caso por lo general se dirigen a los integrantes de dichas asociaciones (aunque a veces admiten niños/as que no hayan participado durante el curso escolar en sus actividades), el coste en estos casos puede ser mayor ya que se trata de campamentos privados.

Se trata de una opción de ocio infantil veraniego muy recomendable ya que en estas estancias los niños/as interactúan durante bastante tiempo con otros niños/as de su edad y se refuerzan valores muy importantes como la cooperación, solidaridad o tolerancia.

educo_verano_2017_5

Otras actividades.

Además de las descritas anteriormente, existen multitud de posibles actividades que nos permiten realizar conciliación familiar y laboral en esta época veraniega.

Muchos establecimientos como ludotecas, academias, piscinas, centros deportivos, parques de juegos, etc, realizan sus propias actividades de manera continuada en verano y también suelen proponer posibilidades más abiertas como talleres puntuales, etc.

MAS INFO
La mejor manera de conocer la oferta de actividades veraniegas para niños/as que tenemos en nuestra localidad o zona, es realizar una búsqueda en la red como, por ejemplo:
-consulta la web del municipio para saber qué actividades se realizan promovidas por el ayuntamiento.
-realiza en Google busquedas de términos concretos: escuela de verano en………………., campamentos de verano en …………………, campus de verano en……… y similares.
-visita directorios web específicos donde se recoge una amplia oferta de actividades, hay muchos en funcionamiento, como, por ejemplo:
www.saposyprincesas.com
www.pequeocio.com
www.juntines.com
www.agendadeisa.com