Extraescolares 3.0 (3ª parte)

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Extraescolares 3.0 (3ª parte)

Siguiendo con las entregas de nuestros artículos dedicados a las nuevas actividades extraescolares (1ª parte y 2ª parte) que cada vez son más demandadas por la sociedad y en especial en el mundo educativo, hoy queremos hablaros de una actividad extraescolar “clásica” que debe necesariamente actualizarse: la conocida Informática.

A nadie se le escapa que en los últimos 15-20 años nuestro mundo se ha digitalizado por completo, hoy en día casi nada se concibe sin el uso de la tecnología e internet: desde trámites personales, compras, información, relaciones sociales y también conocimientos y  aptitudes laborales. Pocos puestos de trabajo no exigen al menos enviar un email o saber navegar en una web.

Es importantísimo educar a nuestros hijos/as preparándolos para esta era digital y las nuevas tecnologías que la acompañan. Hoy se hace imprescindible poner en valor la necesidad de mejorar y dar una “vuelta de tuerca” a la actividad extraescolar que tradicionalmente se encargaba de nuestra educación “informática”, un término que hoy en día ha quedado corto para todas aquellas capacidades que el siglo XXI requiere. Por ello, la apuesta educativa que debemos realizar está encaminada a la actividad o actividades extraescolares TIC 3.0, que serían aquellas que recogen la herencia de la tradicional Informática para desarrollarla en pos de incluir todos aquellos conceptos y conocimientos que han transformado nuestro mundo. No se entiende hoy en día una actividad de este tipo que no incluya conocimientos como las Redes Sociales y sus características, los blogs, los videos online, las páginas web, el email, las aplicaciones móviles o todos las herramientas online que tenemos a nuestro alcance como los servidores en la nube, gestores de correo electrónico, tratamiento de imagen y un largo etcétera de aplicaciones fundamentales para el crecimiento educativo de nuestros hijos/as.

Todo ello sin dejar de lado el conocimiento de las herramientas informáticas básicas que siguen siendo necesarias, como todos los paquetes de ofimática existentes (Microsoft office, openoffice, etc) o los sistemas operativos comunes (Windows, mac, Linux), pero incluyendo el conocimiento y uso práctico de los nuevos sistemas surgidos en la última década como los conocidos Android e IOS en el caso de los dispositivos móviles.

En resumen, para todas aquellas entidades y organizaciones que realizamos actividades complementarias extraescolares, se impone una renovación en nuestro catálogo, otorgando mayor peso a las actividades TIC 3.0 imprescindibles para el desarrollo de nuestros alumnos/as.

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Ximo Calatayud

Responsable de TIC en Educo.