Inteligencias Múltiples: el camino hacia una educación más personalizada

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Inteligencias Múltiples: el camino hacia una educación más personalizada

Las inteligencias múltiples se han convertido en uno de los conceptos de moda en la educación actual. Ya no resulta extraño oír hablar de centros educativos con metodologías basadas en inteligencias múltiples, ni tampoco encontrar artículos científicos que busquen aplicar los conceptos de las inteligencias al mundo de la educación, incluso cada vez más las actividades extraescolares empiezan a tener en cuenta estas ideas. Pero, qué son las inteligencias múltiples y por qué tienen tanto éxito en educación.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

En la década de los 80 un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner revolucionaba el mundo de la psicología al formular que la inteligencia, al contrario de lo que se creía, no era algo único, estático y medible a través de un test de CI, sino que se compone de un conjunto de habilidades o capacidades, independientes entre sí, denominadas inteligencias y que se pueden modificar a través de la experiencia o el aprendizaje. En otras palabras, determinó que las personas no tenemos una única inteligencia, sino ocho, y que cada uno desarrollamos unas más que otras, combinándolas de distintas maneras y configurando un perfil personal único. “Aunque todos nacemos con estas inteligencias, no hay dos personas que tengan exactamente las mismas y en las mismas combinaciones” (Howard Gardner).

De acuerdo con estas ideas, Gardner define la inteligencia como la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

Esta nueva concepción de la mente fue acogida con especial interés por los profesionales de la educación, que lo vieron como una oportunidad para una educación más personalizada, que tenga en cuenta las diferentes habilidades y respete las múltiples formas de aprendizaje y acceso a la información de cada persona.

Las 8 inteligencias

Gardner en un inicio identificó siete inteligencias: visual-espacial, lógico-matemática, verbal-lingüística, corporal-cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. Más tarde incorporó la inteligencia naturalista, conformando un total de ocho inteligencias.

  • Inteligencia visual-espacial: Capacidad para pensar en imágenes y representar gráficamente las ideas. Poseen una alta inteligencia visual-espacial los pintores, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, artistas, etc.
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para realizar cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis o patrones lógicos. Poseen una alta inteligencia lógico-matemática los contables, auditores, economistas, matemáticos, científicos, etc.
  • Inteligencia verbal-lingüística: Capacidad para usar el lenguaje hablado y escrito de manera eficaz. Poseen una alta inteligencia lingüística los escritores, oradores, logopedas, periodistas, poetas, etc.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y expresas ideas o sentimientos con a través del cuerpo y sus sentidos. Poseen una alta inteligencia corporal cinestésica los bailarines, atletas, actores, cirujanos, mecánicos, escultores, artesanos, etc.
  • Inteligencia musical: Capacidad para percibir, discriminar, transformar o expresar las formas musicales, así como para percibir y utilizar ritmos, tonos y melodías. Poseen una alta inteligencia musical los cantantes, compositores, músicos, bailarines, directores de orquesta, etc.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad para percibir y comprender a otras personas, así como para trabajar de modo cooperativo. Poseen una alta inteligencia interpersonal los profesores, educadores, terapeutas, políticos, trabajadores sociales, etc.
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad para conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición. Poseen una alta inteligencia intrapersonal los psicólogos, filósofos, líderes, psicoterapeutas, etc.
  • Inteligencia naturalista: Capacidad para entender el mundo natural y desarrollarse eficazmente en él. Poseen una alta inteligencia naturalista los biólogos, botánicos, geólogos, físicos, químicos, arqueólogos, etc.

Además de las descripciones de cada inteligencia, es interesante conocer algunos puntos claves del modelo teórico de Gardner (Armstrong, 2000):

  • Todos poseemos las ocho inteligencias.
  • La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia, con el apoyo adecuado, hasta alcanzar un nivel adecuado de competencia.
  • Las inteligencias, en general, funcionan juntas de un modo complejo.
  • Existen muchas maneras de ser inteligente en cada categoría.
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Con la ayuda de las nuevas tecnologías podemos trabajar todas las inteligencias en el aula.

Descubrir el perfil de inteligencias

Para Gardner, la esencia de la teoría consiste en “respetar las múltiples diferencias entre las personas, las numerosas variaciones en cuanto a sus métodos de aprendizaje, los diversos modos para evaluarlos y el número casi infinito en que pueden dejar su huella en el mundo”.

Ya no tenemos que preguntarnos si somos o no somos inteligentes, todos somos inteligentes, sólo debemos preguntarnos de qué manera somos inteligentes, conocer cuál es nuestra particular combinación de inteligencias para aprovechar al máximo nuestro potencial.

Conscientes de esto, y de que el conocimiento del perfil de inteligencias de los niños y niñas abre una oportunidad única para su educación y formación integral, desde Educo hemos cerrado la colaboración con la innovadora startup asturiana Cuicui Studios, para evaluar y desarrollar las inteligencias múltiples a través de sus herramientas digitales: Boogies Academy y Cuibrain.

Fruto de esta colaboración creamos nuevos conceptos de actividades educativas con el uso de las aplicaciones para las Inteligencias Múltiples.

 

“Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos tan diferentes en parte porque todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias. Si reconocemos este hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida”. Howard Gardner (1987)