Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Escuela

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Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Escuela

La educación y las nuevas tecnologias (T.I.C) van unidas de la mano desde hace unos pocos años, para ello, tanto los/as docentes así como desde diversas plataformas, entidades y/o empresas,  vienen desarrollando multitud de aplicaciones, herramientas, software y un largo etcétera de contenidos que, por decirlo sencillamente, vienen a proporcionar unos recursos de gran potencia educativa que favorecen el aprendizaje de una manera vivencial y motivadora para los/as alumnos/as.

Pero indudablemente se trata de una tecnología que requiere de un conocimiento previo por parte de la comunidad educativa que quiere ponerla en marcha en sus aulas. Siglas y términos como RV (realidad virtual), RA (realidad aumentada), videos 360º, etc, en su vertiente educativa, pueden resultar una maraña indescifrable para aquellos profesionales de la Educación que quieren introducirlos en su aula. Por ello con este artículo vamos a intentar clarificar en la manera de lo posible que es y cómo utilizar esta tecnología.

REALIDAD VIRTUAL

Si atendemos a la definición que Wikipedia nos ofrece, la Realidad Virtual (en adelante RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. A nadie se le escapan las posibilidades educativas que esta tecnología tiene, ya que gracias a ella los alumnos/as van a poder viajar a la luna, al centro de la tierra o al interior del cuerpo humano. Y para que ello sea posible además hoy en día se suma la tecnología 360º que permite mayor realismo si cabe a estos entornos ya que la posibilidad de abarcar toda la panorámica de una escena es la que acaba convirtiendola realmente en “realidad”.

Pero, ¿cómo podemos utilizar esta tecnología en la escuela? Para empezar necesitamos algun tipo de “gafa de realidad virtual”, hoy en día en el mercado existen multitud de equipos desde los más económicos hechos con cartón hasta los más complejos. En todo caso, la gafa no es mas que una carcasa donde se introduce un teléfono móvil que disponga de “giroscopio” que es la funcionalidad requerida para que funcione la RV y la RA.

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Las gafas RV son complemento imprescindible para la utilización de esta tecnología.

También necesitaremos el contenido, generalmente en formato video RV 360º. Este tipo de videos los podemos obtener facilmente a traves de la archiconocida plataforma Youtube, donde por ejemplo tenemos algunos canales que los ofrecen:

National Geographic (junto con su contenido habitual encontramos videos 360º en calidad HD)

Seeker VR, un canal de contenidos 360º exclusivamente.

A continuación deberemos tener alguna app para visualizar en nuestro dispositivo movil y con la ayuda de unas gafas RV estos videos. De manera online podremos hacerlo directamente desde la app de Youtube seleccionando la opción de visualización con gafas.

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En la app de Youtube vemos el icono de las gafas que nos permite ver los videos en formato RV

Si queremos descargarnos los videos y acceder a ellos de manera local (para los casos en que no dispongamos de una conexión a internet suficiente como puede ser en el aula) tenemos varias aplicaciones que nos permitirán verlos: VR Media player o Go VR player, son de las más conocidas y prácticas.

Más allá de los videos, también podemos acceder a aplicaciones con contenido 360º y para ello lo mejor son las aplicaciones propias de Google que hoy en día son las más elaboradas en este campo. Un buen ejemplo de ello es Google Arts and Culture VR, una app desde la que los alumnos/as podrán visitar sin moverse del aula museos y obras artísticas de todo el mundo.

REALIDAD AUMENTADA

Si queremos completar las experiencias de los alumnos/as con otra impactante tecnología que favorezca el aprendizaje, podemos recurrir también a la Realidad Aumentada (en adelante RA). De nuevo wikipedia nos aporta una buena definición: la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, es decir, combinar un elemento virtual con un elemento físico para conseguir ver algo aumentado que no está físicamente presente. En este caso la RA puede permitirnos por ejemplo ver a escala y de manera visual un dinosaurio, una parte del cuerpo humano o una celula y sus componentes. Como vemos de nuevo, esta tecnología proporciona a los alumnos/as unas experiencias de otra manera imposibles.

Para utilizar esta tecnología normalmente requerimos de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) en el que se mostrará el objeto/imagen aumentado y un “activador” que es el elemento del mundo real que el software utiliza para reproducir la información virtual que debe reproducir en el entorno real. Normalmente va a ser un código QR o una imagen en una ficha, libro, folio, camiseta, etc.

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Ejemplo de RA utilizando el smartphone y una ficha de “activador”

Para la RA podemos encontrar diferentes apps según ámbitos y funcionalidades:

Spacecraft 3D: una app de la NASA que te deja interactuar con diferentes naves y dispositivos espaciales al apuntar con la cámara de tú teléfono al activador.

-Augmented Reality: interactua con diferentes elementos.

Holo – Holograms for Videos in Augmented Reality: te permite añadir hologramas de animales o personas al mundo real, interactuar con dichos hologramas y hacer fotos

-Realidad Aumentada Demo EdTech: con el paquete de láminas e imágenes que incluye puedes ver diferentes elementos en RA.

 

Desde Educo planteamos actividades de Innovación Educativa con el uso de las tecnologías RV y RA dentro del programa Educo Explora.