10 webs para crear contenidos educativos

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10 webs para crear contenidos educativos

¿Estás aburrid@ de hacer siempre los mismas actividades en el aula? ¿los ejercicios de los libros de texto no acaban de encajar con tus necesidades? ¿no encuentras en Internet las actividades que andas buscando?
Te animamos a que las crees tú mism@…

En ocasiones, a los y las maestras nos parece muy difícil crear nuestros propios materiales educativos. Creemos que nos falta tiempo, que no sabemos informática, que a última hora siempre nos falla…
En realidad, con los recursos TIC abiertos y libres que nos ofrece Internet se nos abren infinidad de posibilidades y de bastante sencillez. Algunas ventajas de crear nuestros propios materiales son:
-Mayor variedad de actividades y ejercicios
-Originalidad y creatividad en el programa
-Motivación para el/la profe que lo crea y el alumnado que lo realiza.
-Facilidad y sencillez de las aplicaciones

Una página a la que acudimos con asiduidad por su infinidad de recursos y su constante actualización es cuaderno intercultural, Disponen de un banco de recursos y un listado extenso de herramientas TICs. ¡No os la perdáis!
Nosotros os hemos hecho una selección con aquellos que más nos gustan, diferenciándolos entre los que requieren descarga y los que solo necesitan que nos registremos para crearlos online.

>Sin descargas:

Atenex: es de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este editor es sumamente sencillo. Permite importar archivos y también dispone de plantillas.

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Educaplay: nos parece de las mejores generadoras de contenidos. Por su variedad de ejercicios, por su atractivo y, sobretodo, por la facilidad para elaborarlos e insertarlos en webs o aulas virtuales.

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Cuadernia: de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Tenemos en alta consideración esta herramienta puesto que es bastante sencilla y fácil de manejar y sin embargo, los resultados son atractivos y eficaces. Requiere descarga pero dispone también de una versión online.

>Para descargar:

Ardora: de lo mejor que tiene es su variedad de actividades (más de 35) y páginas multimedia. Permite el trabajo colaborativo entre el alumnado.

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Hot Potatoes: es un clásico entre los generadores de contenido. Es fiable por su trayectoria pero pensamos que está poco actualizado en cuanto a calidad audiovisual. Por otro lado, gracias a su amplia experiencia, existen muchísimas actividades creadas con esta herramienta, podéis encontrar aquí: CEFIRE de Valencia, Aula digital Murcia, Aula21…

Edilim: nos parece muy apropiada porque además de realizar ejercicios y actividades, también podemos elaborar presentaciones, catálogos, revistas… el resultado es atractivo y hay posibilidad de evaluar y controlar los progresos. Aquí puedes encontrar un Banco de recursos de Edilim.

eXeLearning: con él podemos diseñar los contenidos de nuestras plataformas de aprendizaje o aulas virtuales y no son necesarios conocimientos de edición web, HTML, etc. Dispone de tutoriales sencillos para que podamos aprender por nuestra cuenta.

JClic: es otro clásico para crear y editar actividades. En este caso se trata de un conjunto de aplicaciones para diseñar diferentes tipos: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…

Myscrapbook: este recurso es muy interesante para fomentar la lectura y la escritura creativa. El alumnado redacta los textos y el programa genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara. Os dejamos una muestra del IES Cavaleri.

Rayuela: del Instituto Cervantes, sirve de apoyo para el profesorado de idiomas. Se pueden generar: ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso… disponemos también de gran variedad ya diseñados.

Os recomendamos que los “trasteéis”, manipuléis, experimentéis… porque gracias a eso, aprenderéis a utilizarlos. Tenemos que perder el miedo a utilizar estas tecnologías y nos convertiremos en mejores docentes. ¡Y hacednos llegar cuáles utilizáis vosotr@s!