5 cualidades que la educación artística fomenta en los niños/as.

5-cualidades-que-la-educación-artística-fomenta-en-los-niñosas

5 cualidades que la educación artística fomenta en los niños/as.

Las enseñanzas artísticas no pasan por su mejor momento. Parece que en el mundo en el que vivimos cada vez son menos necesarias y por ello, tienen menos peso en el currículo escolar.

Sin embargo en Educo, seguimos pensando que son fundamentales para formar individuos integrales y felices. Todo niño/a es un/a artista en potencia, y el arte una poderosa herramienta que les aporta cualidades muy importante para su desarrollo mental y emocional.

1. LÓGICA: El pensamiento lógico se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el mundo exterior. Por ello mientras estamos dibujando, pintando o modelando, estamos a la vez observando, explorando y haciendo comparaciones de todo lo que nos rodea. A través de arte podemos comprobar que pasa si dibujamos un objeto que está lejos y uno que está cerca o comprobar como por arte de magia aparece el color verde si juntamos el azul y el amarillo.

2. CREATIVIDAD: Los/as niños/as que llevan a cabo prácticas artísticas tienen que buscar continuamente soluciones para cumplir un objetivo. Por ello el arte les enseña que no hay un único camino para llegar a la meta y que deben tener recursos e imaginación para afrontar las aventuras que se encontrarán en el trayecto. ¿Estáis preparados para ser exploradores de lo desconocido e inventores de cosas nuevas? ¡El mundo os necesita!

3. EXPRESIVIDAD: Para los más pequeños el arte y la música es sobre todo un medio donde pueden expresar libremente sus pensamientos e ideas. Además mejoran su confianza y autoestima ya que se ven capaces de hacer cosas que nunca antes pensaron que podrían realizar. No hay mejor sensación que la de crear algo que te gusta, te identifica y que además has hecho con tus propias manos.

4. CULTURA: A través del estudio del arte no solo aprendemos como pintar o tocar un instrumento, o como expresar nuestra manera de pensar. También podemos comprender como piensan y se expresan las personas en diferentes sitios del planeta o como lo hicieron en diferentes épocas de la historia. Viajes en el espacio y tiempo a través de la música, el dibujo, la pintura…

5. ESFUERZO: Por último la práctica artística fomenta en los/as niños/as la planificación, el orden, el cuidado por el trabajo y los materiales y el esfuerzo. Para ser un gran artista hace falta ser muy constante y practicar mucho, pero con constancia y trabajo nuestras creaciones serán cada vez mejores.