Extraescolares 3.0 (2ª parte)

Extraescolares-3.0-2ª-parte

Extraescolares 3.0 (2ª parte)

Descubre las novedades para el curso 2016-2017
El año pasado os hablamos de las nuevas actividades extraescolares que cada vez estaban más presentes en los colegios. Este año no queremos dejar de actualizar todo aquello que os contamos, así que aquí va la 2ª parte de las Extraescolares 3.0

GAME DIY

Vuelve el mundo del videojuego y la tecnología más actual, pero esta vez no sólo como recurso lúdico al que estamos acostumbrados, sino que la creación de videojuegos entra de lleno en el mundo educativo siendo una actividad donde el alumno/a además de ejercitar la lógica matemática durante el proceso de desarrollo, estimula sus capacidades creativas, aprende estrategias para la resolución de problemas y potencia la comunicación y el trabajo en equipo.
Game DIY, “Crea tu juego”, es muy atractiva para los jóvenes que se convierten en los diseñadores de sus propios juegos multimedia desde cero, creando sus personajes preferidos y construyendo las estructuras de las aventuras que más les gusten. Todo ello mezclando imaginación y creatividad con el uso de las nuevas herramientas  digitales que son la base del futuro.
Una de las cosas más interesantes que tiene esta actividad es la amplia variedad de niveles, es decir, el alumno/a desde el inicio de la creación de videojuegos puede ir evolucionando y profundizando en unos contenidos cada vez de mayor complejidad y detalle con diferentes softwares que se adaptan a la perfección a los niveles evolutivos y de aprendizaje del alumno/a, se podría decir que el niño/a crece con el crecimiento de sus extraescolar.
…¿Te animas a jugar?

educo_extraescolares_videojuegos

 

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN NIVEL 2

Si en tu colegio ya habéis disfrutado de la robótica y la programación, ya sabéis lo divertido y educativo que resulta para los alumnos/as de la extraescolar ver como sus conocimientos y proyectos van aumentando su nivel de dificultad.
Han aparecido diferentes formas de robótica en el mudo de la extraescolar, en algunas de ellas el alumno/a trabaja por grupos creando proyectos grupales de gran vistosidad pero que tiene  el inconveniente de no permitir una evolución individual y una continuad del trabajo en casa. Por otro lado, hemos visto otras programaciones de robótica que si permiten esta evolución, estos proyectos suelen tener un acabado de robot personalizado por el alumno/a de la forma creativa que más les guste.
Visto el punto de partida de esta actividad nos hacemos la siguiente pregunta: ¿estáis preparados para superar nuevos retos?, el mundo de la robótica y su programación no tiene límites, así que saltamos al nivel dos donde se verán aumentadas las capacidades de los  robots desarrollados por cada alumno/a al que dotarán de un “cerebro” teledirigido con el que  poder conseguir que sus creaciones cumpla sus órdenes.
¿Quien dijo que la robótica no es un juego de niños/as?

Destination Science 2015 Camp

CIRCO

Cuando oímos la palabra “Circo” todos nos  hacemos una idea de los que implica, pero  lo que está por descubrir es la gran cantidad de disciplinas físico-deportivas que se pueden trabajar con los alumnos/as en la realización de diferentes actividades circenses donde se combina de forma lúdica el esfuerzo físico, el trabajo en equipo, la estética y delicadeza de movimientos, la elasticidad, la destreza, el equilibrio, las artes escénicas y un sinfín de  habilidades fundamentales para el desarrollo de los más pequeños/as.
Mediante las disciplinas acrobáticas y artísticas los alumnos/as aprenden “danza aérea” con telas, aprendiendo a controlar la resistencia de sus músculos, ha hacer pequeñas coreografías y a concentrarse en cada ejercicio.
Los malabares con diferentes instrumentos enseñarán a los alumnos/as a dominar su fuerza y adquirir nuevas habilidades y destrezas no solo físicas sino también cognitivas.
Zancos, monociclos, hula hoop… cada instrumento permitirá a los participantes conocer su cuerpo y poner a prueba su  posibilidades artísticas.
Suena divertido… ¿vamos al circo?

educo_extraescolares_circo

JARDINERIA ECOLÓGICA

Son  muchos los centros educativos que han visto el potencial educativo que tiene la plantación de pequeños huertos para que los alumnos/as vean el proceso de plantación y cuidados de las plantas, una manera muy efectiva de enseñar estos procesos y  el respeto y cuidado del medioambiente. La propuesta de Jardinería Ecológica como actividad extraescolar se basa principalmente en estos fundamentos y en poner al alumno/a de edad temprana el contacto pleno con la naturaleza, dado que muchos de ellos no disponen de este recurso cercano.

La jardinería supone un salto de nivel ofreciendo al alumno/a técnicas de plantación, riego, poda y ornamentación.
El alumno/a trabaja técnicas básicas de cultivo, aprende los ciclos de la naturaleza, respetan y cuidan el medio ambiente, adquieren valores como el compromiso con un proyecto y la perseverancia, desarrollan hábitos saludables, incrementan su autonomía y trabajan en equipo.
Además los niños/as que asisten a  estas actividades completan sus aprendizajes con talleres de reciclaje y decorativos adaptados a los gustos y a los niveles madurativos de los mismos.
…¿quieres saber que saldrá de la tierra?

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Actualmente a nadie le cabe duda la gran importancia de educar a los niños a ser seres emocionales, saber identificar, exteriorizar y gestionar adecuadamente la multitud de emociones que podemos sentir es fundamental para la vida en sociedad y el bienestar personal de las personas, es por ello que esta actividad extraescolar cobra tanta importancia dentro del desarrollo de los jóvenes que serán el futuro de la sociedad.
Si no tenemos una buena educación emocional tendremos la base para poder ser felices y tener éxito en la vida.
En la actividad extraescolar de educación emocional se trabajan las emociones mediante herramientas muy variadas y adaptadas a las edades de los participantes: dinámicas individuales, grupales, collages, cuentos, poesías, canciones, interpretaciones, entrenamiento real, mindfullness, videos, películas, manualidades etc…
Niños/as emocionalmente estables son niños/as seguros, capaces de relacionarse de forma positiva con su entorno, de tener éxito escolar y desarrollar la autonomía personal acorde a su edad.
…¿quieres aprender a ser más feliz?

Woman teaching children (7-10) yoga