Robótica educativa

Robótica-educativa

Robótica educativa

Conoce mejor las nuevas propuestas educativas del siglo XXI.
En pocos años los robots han pasado de ocupar un lugar en las pantallas de cine, a un lugar en nuestras casas, donde se han ganado un espacio en muchas tareas diarias, mejorando nuestra calidad de vida. Pero, ¿podrían también viajar con nosotros al aula?
La robótica es una nueva herramienta de aprendizaje, que descubre a los alumnos/as la alegría que supone ver funcionar algo construido por ellos mismos, que ha supuesto un reto para el que han necesitado poner en práctica toda una serie de conocimientos y habilidades.

• Autonomía e iniciativa: un mismo robot se puede montar de muchas maneras. A través de experimentos, el alumno gana autoconfianza  en sus capacidades, descubre que equivocarse es parte del aprendizaje, y que puede ir más allá del modelo dado para conseguir su montaje propio.
• Pensamiento crítico y capacidad de abstracción: Afrontar y resolver problemas reales, de manera sencilla y ordenada, mediante la observación y el mayor entendimiento de cómo funcionan nuestro alrededor, dividiéndolo en pequeñas partes, para encontrar una idea creativa y a partir de ella llegar al montaje de la solución final.
• Trabajo y exposición en grupo: en ocasiones hay que llegar a la solución de manera colaborativa. De esta forma ganamos capacidad de exponer y juzgar ideas, trabajar con un objetivo en común, y ser ordenados y responsables con el material.
• Apoyo y fortalecimiento de otras áreas específicas: el carácter lúdico que supone montar un robot permite perder el miedo y dar un enfoque práctico a muchos conocimientos aprendidos: con matemáticas y física, nuestro robot esquivará obstáculos, el lenguaje y la lógica permitirán que entienda nuestras órdenes, la música y las artes plásticas nos permiten personalizar su apariencia y sonidos.
• Aprendizaje de nuevas materias: pensamiento computacional, programación informática, electricidad y piezas mecánicas. Todo ello está cada vez más presente en los hogares y los trabajos. Con la robótica ganamos conocimientos y confianza en su manejo en un área tan importante  tanto hoy como para el futuro.

Por todo ello, en Educo creemos que la robótica abre la puerta a innovar y experimentar, despertar la inquietud por comprender el mundo que nos rodea, formar parte de un equipo y aprender las nuevas necesidades del mundo actual; algo que potenciamos para conseguir el máximo aprendizaje de una forma amena y divertida.